Ojo medicina estética

Consejos del Dr. Adolfo Planet para desmaquillar pestañas y limpiar párpados

Estas son algunas de las preguntas más comunes que han llegado a la web del Dr. Adolfo Planet en relación con la limpieza y el desmaquillaje de las pestañas y párpados femeninos:

¿Qué consecuencias puede tener una limpieza deficitaria sobre las pestañas?

Produce desecación de los pelos de las pestañas, aumento de la fragilidad de las mismas, debilidad y mayor caída.

¿Qué consecuencias puede tener una limpieza deficitaria sobre los párpados?

La falta de limpieza de los párpados puede producir una blefaritis crónica, con sensación de «arenilla», picor, escozor y ojo rojo.

¿Qué consecuencias puede tener la limpieza deficitaria de los khols y las líneas que se realizan en el filo interior de las pestañas con productos grasos que tienen gran concentración de pigmentos?

El kohl, como otros pigmentos más o menos naturales utilizados para maquillar los ojos y como máscaras de pestañas, puede producir diferentes patologías en los ojos si no se limpian completamente antes de ir a dormir: irritación, alergias, ojo rojo, blefaritis, etc. Además debilitan el pelo de las pestañas y contribuyen a su mayor fragilidad y caída.

¿Qué activos comunes en los limpiadores de maquillaje son los que más problemas/alergias provocan en la piel o en los ojos?

Los conservantes y los colorantes son los responsables de la mayoría de los problemas que observamos en los ojos y pestañas. Por eso es conveniente usar productos hipoalergénicos, oil-free, formulados con vitaminas, como el M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Por qué hay algunos que dejan una molesta «nube», que emborrona la vista?

Esta sensación después de la limpieza es debida al arrastre de elementos (pelos, polvo, suciedad, restos de la máscara de pestañas, etc) que estamos eliminando, ya que alguno puede llegar a la superficie del globo ocular. Hay que limpiar siempre de dentro a fuera, es decir, del lagrimal hacia el canto externo del ojo, pasando la gasa en dirección horizontal, y no de arriba a abajo. Hay que usar una gasa de algodón trenzado (una para cada ojo, para no contaminar un ojo sano si el otro está enfermo) empapada en solución limpiadora palpebral, y nunca discos de algodón prensado. Las toallitas limpiadoras individuales para ojos M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER cumplen todos estos requisitos.

¿Cuáles son los signos de alarma que debemos atender para prescindir de un limpiador en concreto?

Ojo rojo, picor, escozor. Ante estos signos hay que cambiar de solución limpiadora y buscar una hipoalergénica como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Cómo debe de ser la limpieza de los ojos con lentillas?

Igual que la de los ojos sin lentillas: el primer paso es quitar las lentillas (NUNCA DORMIR CON ELLAS), y después proceder a la limpieza adecuada de las pestañas y los párpados con un limpiador hipoalergénico con gasa de algodón trenzado, como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Deben los limpiadores dejar algún tipo de residuo acondicionador tras el efecto de limpieza? Ninguno. 

Si así sucede no es un buen limpiador: los limpiadores se deben de limitar a eliminar los restos del maquillaje, polvo, contaminación, etc, pero para hidratar y fortalecer las pestañas han de utilizarse productos específicos, como los de M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER. No obstante, podemos utilizar el peine de pestañas M2TOOLS EYELASH COMB para eliminar los grumos o residuos de las máscaras de pestañas o de los limpiadores inadecuados.

¿Cuáles son los requisitos legales que deben cumplir este tipo de productos? 

Las normativas propias de cada miembro de la Unión Europea son diferentes, pero en general deben los consumidores debemos de exigir el marcaje CE.

¿Cuál es la caducidad de este tipo de productos una vez abiertos?

Si cada vez que el frasco es usado se cierra bien, podemos usarlo durante meses. No es necesario que sean productos estériles, pero sí que es conveniente que la usuaria los use de manera que evite la contaminación biológica de los mismos: por ejemplo, usando una gasa limpia para cada ojo y evitando que esta toque el borde del frasco al poner el producto sobre la gasa.

Me levanto con los párpados hinchados y me maquillo para disimularlo. ¿Cómo los desmaquillo?

Procediendo igual que si esta hinchazón no estuviera presente: gasas de algodón trenzado con limpiadores hipoalérgenicos, oil-free, enriquecidos con vitaminas, como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER . Después de limpiarte los párpados, puedes ayudar a que se deshinchen los párpados inferiores tumbándote sobre la cama, y haciendo un ligero masaje (drenaje linfático) de los párpados (de adentro hacia afuera) y aplicando sobre los ojos cerrados gasas de algodón empapadas en agua termal fría durante unos minutos. Así puedes ayudar a que se deshinches, por ejemplo, si durante la regla retienes líquidos.

¿Qué opinión le merece «formulas de la abuela» como el aceite de almendras o Nivea para desmaquillar? ¿Y del aceite de ricino que tanto se ha usado como crece-pestañas?

Estos productos son absolutamente inadecuados para la limpieza de las pestañas y los párpados, ya que debido a sus excipientes muy grasos pueden ocluir las glándulas sebáceas y provocar una blefaritis, que posteriormente se puede sobreinfectar. Siempre se han de usar limpiadores oil-free, es decir, libres de aceites, como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Hay algo de cierto en cortar las puntas de las pestañas para que éstas crezcan?

Es un falso mito. No por cortar las puntas de las pestañas van a crecer más o ser más fuertes. Y la persona que lo hace además corre el riesgo de poder provocarse un corte en el ojo o en el párpado al utilizar un instrumento cortante y punzante.

¿Qué activos son los más comunes en los desmaquillantes de ojos?

Va a depender de cada fórmula comercial: lo más importante es que sea hipoalergénicos y oil-free, y en cualquier marca de calidad esta característica va a estar resaltada en el envase. Además, debemos de procurar buscar otros elementos beneficiosos en la fórmula de nuestro limpiador, tales como vitaminas (tocoferol, pantenol, etc), como la fórmula de M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Qué riesgos comporta el uso de desmaquillantes para productos waterproof? ¿Cuál es la mejor manera de eliminar los maquillajes resistentes al agua?

Los maquillajes resistentes al agua necesitan unos desmaquilladores con disolventes especiales, por lo tanto más agresivos y en los que el frotamiento sobre el ojo ha de ser más intenso. Mi recomendación es utilizar maquillajes convencionales, más inocuos y fáciles de quitar que los waterproof. No obstante, si a pesar de ello utilizamos maquillajes waterproof, el limpiador M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER, gracias al acetil-tetrapéptido-5, nos ayuda a eliminar estas máscaras respetando las características fisiológicas del ojo y aportando sustancias humectantes (pantenol, vitamina B) y antioxidantes (tocoferol, vitamina E).

¿Por qué unos ojos lo aguantan todo y otros lloran rápidamente o se enrojecen?

La susceptibilidad individual para resistir un determinando maquillaje, máscara o limpiador está marcada por factores individuales, tanto externos (como el tipo de máscara o de limpiador) como intrínsecos de cada persona (tipo de ojo, enfermedades, alergias, etc).

¿Cómo podemos saber si nuestros ojos son sensibles o no, al maquillaje y a sus limpiadores?

Antes de utilizar un producto es difícil hacer esta predicción, pero si ya tenemos el ojo sensible o alérgico o con blefaritis crónica, es mucho más fácil que si usamos un maquillaje, máscara o limpiador no adecuado tengamos problemas.

¿Tienen los orzuelos algo que ver con la limpieza deficitaria del maquillaje en los ojos?

Desde luego: la deficitaria limpieza de las pestañas pueden obturar las glándulas sebáceas cuya inflamación provoca el orzuelo. Igualmente, es más fácil que se produzca una sobreinfección de las mismas, con la inflamación y el dolor que todos conocemos.

¿Qué hay del agua y jabón? ¿Mejor o peor que un desmaquillante convencional de ojos?

Hay que respetar las características anatómicas y bioquímicas de las pestañas y de la piel de los párpados, por lo que en muchas ocasiones el jabón de tocador no es el más adecuado. Yo siempre propongo a mis pacientes el uso de limpiadores palpebrales en fórmulas específicas, como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER, o bien el uso de toallitas de algodón trenzado empapado en estos limpiadores, como las TOALLITAS DE M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

A la hora de retirar el maquillaje ¿Es mejor ablandar la máscara con agua primero?

Podemos aplicar durante unos minutos sobre los ojos cerrados, antes de «arrastrar», unas compresas templadas embebidas en agua termal.

¿Cómo conducirse en el proceso de limpiar los ojos a la hora de desmaquillarse? ¿Un breve paso a paso?

1º PASO: Aplicar sobre los ojos cerrados unas compresas tibias embebidas en agua termal, para ablandar los grumos de la máscara y el polvo que ha endurecido el maquillaje.

2º PASO: Pasar el peine M2TOOLS EYELASH COMB en cada pestaña para retirar los grumos de máscara, así como las partículas más grandes de suciedad y el polvo.

3º PASO: Retirar el paso 1 y usar una gasa nueva de algodón trenzado para cada ojo, empapada en un limpiador palpebral hipoalergénico como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER. Hacer pasadas cuidadosas en dirección horizontal desde el interior del globo ocular (lacrimal) hacia el canto externo del ojo. NUNCA DE ARRIBA HACIA ABAJO.

4º PASO: Finalmente aplicar una máscara hidratante y protectora para la noche como M2LASHES GLOSS.

¿Cuáles son los riesgos de irse a la cama con los ojos pintados?

Desecación del pelo, aumento de su fragilidad, mayor caída y posibilidad de blefaritis, conjuntivitis, etc. Recuerda que si te vas a la cama con los ojos pintados después de todo el día, también te acuestas con la suciedad, el polvo y la contaminación (además del maquillaje) que las pestañas han ido filtrando.

Prospecto en mano, ¿cuáles son los activos que debemos buscar en todo desmaquillante con calidad?

Va a depender de cada fórmula comercial: lo más importante es que sea hipoalergénicos, y en cualquier marca de calidad esta característica va a estar resaltada en el envase. Además hemos de procurar que la fórmula esté enriquecida con sustancias humectantes (pantenol, vitamina B) y antioxidantes (tocoferol, vitamina E), como M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER.

¿Alguna objeción al uso de las leches/cremas/aceites limpiadores para desmaquillar los ojos? 

Estos productos son absolutamente inadecuados para la limpieza de las pestañas y los párpados, ya que debido a sus excipientes muy grasos pueden ocluir las glándulas sebáceas y provocar una blefaritis, que posteriormente se puede sobreinfectar.

¿Alguna objeción al uso de las toallitas desmaquillantes o de aguas micelares para desmaquillar los ojos?

Yo recomiendo las gasas de algodón trenzado en vez de las toallitas: las gasas, debidas a su textura, empapan y retiran, mientras que las toallitas arrastran y desplazan la suciedad. Las gasas de algodón trenzado las puedes comprar en la farmacia, pero no tienen por qué ser estériles, aunque si debes usar una para cada ojo. También podemos utilizar los preparados de M2FACIAL EYE MAKE-UP REMOVER de sobres de gasas individuales empapadas en limpiador palpebral, específicamente diseñadas para llevar en los viajes.

¿Se debe pasar un algodón con tónico después de desmaquillar los ojos con un producto específico?

Nunca. El tónico puede resecar y puede producir problemas de alergia. Mejor, después de desmaquillar las pestañas, hidrátalas con una máscara hidratante y protectora, para que se vuelvan flexibles: por ejemplo M2LASHES GLOSS.

¿Cuáles son los pros y los contras de los productos bifásicos? ¿Por qué no se mezclan?

Porque una fase es hidrófila y la otra hidrófoba: necesitan ser agitados para mezclarse.

¿Cuándo se recomienda el uso de las monodosis estériles?

En ojos con un proceso infeccioso en curso siempre es necesario usar monodosis estériles.

¿Es realmente necesario utilizar un producto específico para desmaquillar los ojos o basta con limpiarlos con el mismo producto con el que desmaquillamos el rostro? 

Las características del pelo de las pestañas y de la piel del párpado son diferentes a las de otras zonas de la cara. De la misma manera que usas un jabón íntimo y un gel de ducha, deben de usar un limpiador palpebral y un limpiador facial.

¿Puedo utilizar el desmaquillante de ojos para limpiar toda la cara?

Las características del pelo de las pestañas y de la piel del párpado son diferentes a las de otras zonas de la cara. De la misma manera que usas un jabón íntimo y un gel de ducha, deben de usar un limpiador palpebral y un limpiador facial.

Quiero una primera cita informativa GRATUITA con el Dr. Adolfo Planet