Receta de PronoKal: parrillada de achicoria roja y endivias

Recetas PronoKal®: Parrillada de achicoria roja, hinojo y endivias

La achicoria roja es una verdura poco frecuente aún en los mercados españoles, sin embargo en otros paises del área mediterránea como Italia es muy popular. En España la podemos encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, pero yo recomiendo a mis pacientes ir paseando hasta el Mercado Central de Valencia y adquirirla en uno de los puestos dedicados a la venta especializada de verduras y hortalizas. Si además es de cultivo ecológico, estaremos contribuyendo a nuestor bienestar y al del planeta. La achicoria roja contiene solo 23 calorías por cada 100 g, además de proteínas, fibra, sodio, potasio, magnesio, hierro y una gran variedad de vitaminas.

Achicoria roja Pronokal

Achicoria roja Pronokal

En cuanto a la endivia, su consumo está bastante difundido en nuestro país. Es fácil de encontrar en los mercados y es más económica que la achicoria roja. Ingerimos 17 calorías por cada 100 g de endivia: sus propiedades nutricionales son semjantes a las de la achicoria roja, pero la endivia es más rica en fibra.

Endivia PronoKal

Endivia PronoKal

Los bulbos de hinojo tienen 35 calorías por cada 100 g. A diferencia de la endivia y de la achicoria roja, el hinojo posee un sabor dulce y es muy aromático.  Cuando hacemos una parrillada con estas tres verduras combinamos los sabores ligeramente amargos de la achicoria y la endivia y los contrastamos con el dulce del hinojo.

Bulbo de hinojo Pronokal

Bulbo de hinojo Pronokal

Ingredientes de una parrillada para dos personas:

  • 2 bulbos medianos de hinojo
  • 2 cogollos de achicorias rojas medianas
  • 3 cogollos de endivias
  • aceite de oliva virgen extra en un pulverizador
  • sal en escamas
  • pimienta
  • romero
  • tiempo de preparación: 10 minutos

Procedimiento:

Lavar bien todas las verduras. Cortar los cogollos por la mitad. Laminar los bulbos de hinojo. Sobre una parrilla caliente al fuego, pulverizar el aceite y poner todas las verduras en una sola capa. No tapar (pues si no se reblandecen las verduras y pierden su punto crujiente).

Cuando empiecen a tostarse, dar la vuelta a las verduras y asarlas por la otra parte. Una vez tostadas por ambas caras, emplatar y espolvorear sobre ellas sal, pimienta y romero. Es preferible tomarlas cuando aún están calientes.

Esta parrillada es óptima para aquellos pacientes que están en las fases cetogénicas del Método PronoKal® y PnK® para la pérdida de peso. En estos casos propongo acompañar de una tortilla del Método PronoKal®. También es muy apetecible en las fases no cetogénicas o de mantenimiento del peso: se puede utilizar como guarnición de una carne blanca (pollo, pavo, conejo) o de un pescado.

Deseo una primera cita informativa GRATUITA sobre el Método Pronokal® con el Dr. Adolfo Planet.