Pronokal® y el Yoga Bikram

PronoKal® y el Yoga Bikram

Por mi experiencia personal y por el testimonio de muchos de mis pacientes del Método Pronokal® para la pérdida de peso, cada día estoy más convencido de que la práctica de yoga (más concretamente del Hatha yoga) no solo nos reporta beneficios de tipo físico sino que también nos ayuda a conectar con nosotros mismos, logrando la serenidad necesaria para alcanzar el objetivo de peso que nos fijamos con el tratamiento de Pronokal®.

Dentro de las diferentes tradiciones de Hatha yoga, la que más vivamente recomiendo a mis pacientes es la práctica dos o tres veces por semana del Yoga Bikram. Esta variante fue diseñada por Bikram Choudhury (Calcuta, 1946) a finales de los años setenta del siglo XX, y desde su implantación en San Francisco ha ido extendiendose por el mundo ganando cada año más adeptos (entre ellos se encuentran celebridades y hasta el mismo Richard Nixon).

El Yoga Bikram consiste en una sucesión de 26 posturas (las asanas), que se repiten dos veces cada una, y dos ejercicios de respiración (uno al principio y otro al final de la clase). La duración de la clase es de una hora y media, pero lo realmente innovador de este método es que se realiza en una habitación climatizada a 40 grados de temperatura y 40% de humedad.

Este factor ambiental extremo contribuye a que la profundidad de la práctica sea mayor, también mayores sus beneficios y ayuda al cuerpo a entrar en las asanas.

Pronokal® y el Yoga Bikram

Pronokal® y el Yoga Bikram

Los principales beneficios de la práctica habitual del Yoga Bikram son:

      • Tomar conciencia de la respiración, y hacerla plena y consciente.
      • Define los contornos corporales, aumenta la flexibilidad de los miembros y tonifica los músculos.
      • La intensa sudoración favorece la eliminación de toxinas.
      • Alinea y fortalece la columna vertebral: muy importante cuando la pérdida de peso ha sido notable y nuestro cuerpo debe aprender a reequilibrarse, rectificando las curvaturas vertebrales (especialmente en el caso  de mujeres con gran volumen mamario).
      • Disminuye el apetito.
      • Necesitas dormir menos horas, pero estas descansas profundamente.
      • Mejora la líbido.
      • Entrena habilidades como la paciencia, la determinación y la resistencia físicas y mentales.
      • Ayuda a que tomemos consciencia de nuestras limitaciones y de como vamos superando éstas con la práctica. Ayuda a la práctica de la consciencia plena (mindfulness) y de la alimentación consciente (importantísima para el tratamiento con Pronokal® y en la fase de alta y mantenimiento del peso).

PRECAUCIONES para la práctica del Yoga Bikram en personas que están haciendo el Método PronoKal®:

  • Hay que procurar tomar un producto de PronoKal® una hora antes de la clase.

  • Llevarnos otro producto de PronoKal® en la mochila por si necesitamos otra toma al finalizar la clase.

  • Es indispensable una hidratación intensa antes de empezar la clase: beber al menos 2 litros de agua.

  • Para evitar también la hipotensión inducida por la temperatura y por la intensa sudoración, es importante, además de haber bebido agua antes de entrar en clase, haber tomado la suplementación diaria prescrita en el Método PronoKal®.

  • Escuchar a nuestro cuerpo: si durante la clase de Yoga Bikram nos sentimos fatigados, mareados o incapaces de seguir el ritmo, debemos pararnos y tomar una postura de descanso (sentarnos al estilo japonés o bien tumbarnos sobre la esterilla, boca arriba, en la posición de Savasana). Si no tenemos hábito deportivo previo, debemos ir poco a poco.

  • Aunque no consigamos realizar todas las posturas, el solo hecho de permanecer dentro de la habitación caldeada ya nos está reportando beneficios: con la práctica cada día lograremos avanzar y hacerlo mejor.

En casi todas las capitales europeas y americanas hay centros de Yoga Bikram con profesores formados en esta disciplina. En Valencia tenemos varios estudios: yo recomiendo el que dirige el profesor Eladio.

pronokal-pnk-yoga-bikram

Si tienes alguna enfermedad cardiaca o de otro tipo, antes de empezar tu práctica de Yoga Bikram es conveniente que consultes con tu médico.

Y recuerda: más allá de los beneficios que reporta la práctica de cualquier actividad física, el factor más importante para perder peso es nuestra alimentación: qué ingerimos, con qué frecuencia y en qué cantidades.

Deseo una primera cita informativa GRATUITA sobre el Método Pronokal® con el Dr. Adolfo Planet.