Medicina estética y silicona

Mitos erróneos de la medicina estética: DOCTOR, ¡NO QUIERO SILICONA!

En ningún caso el médico estético puede ofrecer a sus pacientes ningún tratamiento con «silicona», ya que este producto está prohibido para su uso como implante en medicina estética en la Unión Europea. La silicona fue muy popular hace décadas (años 80 y 90), cuando el arsenal de productos disponibles para infiltración era muy limitado. Pero debido a los efectos adversos graves y permanentes que puede producir, tanto inmediatos como retardados, las autoridades sanitarias y las sociedades médicas han proscrito su uso en las consultas de medicina estética.

Los efectos adversos más frecuentes producidos por la silicona como implante dérmico son:

  • MIGRACIÓN (el producto se puede desplazar del lugar donde fue implantado, dando deformidades anatómicas)
  • INFLAMACIÓN Y DOLORES CRÓNICOS en la zona tratada
  • FORMA CÁPSULAS QUE PUEDE DRENAR EL PRODUCTO AL EXTERIOR (piel, boca, etc)
  • SOBREENFECCIÓN
  • SILICONOMAS

Además, la silicona es un producto permanente e irreabsorbible: es decir, EL CUERPO NO LO PUEDE ELIMINAR. Si una paciente tiene un siliconoma (acumulo de silicona y reacción inflamatoria crónica del cuerpo a la misma), la única manera de eliminarlo es quirúrgicamente. Tampoco se puede a volver a infiltrar con otro producto (incluso aunque sea reabsorbible como el ácido hialurónico) la zona que ya esté tratada con silicona.

Debido a su bajo coste, en algunos países sudamericanos todavía es muy usado y demandado por las pacientes. De hecho, algunas pacientes de estos países que residen en España (generalmente de bajo nivel educativo y socioeconómico) han protagonizado noticias al respecto. La clausura hace unos meses de una clínica en Barcelona que inyectaba silicona ha generado una gran alarma social por los problemas de salud que ha causado a estas mujeres. Afortunadamente esto es señal de que  las autoridades sanitarias persiguen en nuestro país estas prácticas censuradas por las sociedades médicas y castigadas por la ley, y los casos cada vez son más anecdóticos.

Si desea saber qué productos sanitarios están autorizados en España para su uso médico en medicina estética como implantes de relleno puede pinchar aquí para ver la página de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

ATENCIÓN: Si fue tratada hace años y no está segura si usted lleva en algún lugar del rostro silicona o cualquier otro material irreabsorbible, necesita ser explorada por su médico estético antes de someterse a ningún tratamiento de infiltración en la misma zona.

SELECCIONE SIEMPRE PARA SU TRATAMIENTO A UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA ESTÉTICA QUE LE INSPIRE CONFIANZA Y SEGURIDAD

La carrera profesional del Dr. Adolfo Planet (n. 1975) ha estado siempre centrada en la Medicina Estética y Antienvejecimiento. Con una experiencia de más de 10 años en tratamientos médico-estéticos y nutrición, entre ellos toxina botulínica, rellenos faciales y corporales, hilos de sustentación, esclerosis de varices, mesoterapia, PRP, peelings, láser e IPL y dieta proteinada.

El Dr. Adolfo Planet tiene la Acreditación para la Capacitación en Medicina Estética por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia  y por el Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla la Mancha, al cumplir con los requisitos de formación y experiencia exigidos por la Organización Médica Colegial.

Asímismo el Dr. Adolfo Planet tiene una intensa actividad docente, habiendo sido profesor del Master en Medicina Estética (Universidad de Valencia) y en la actualidad del Magister y Curso de Especialista en Medicina Estética y Cosmética (Universidad Complutense de Madrid) y del Master Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser (CEU Universidad Cardenal Herrera). También es formador médico de los laboratorios Merz-Aesthetic y Galderma, asesor científico de M2Beaute y asesor externo de empresas españolas del sector  de la  Medicina y la Cirugía Estética.

 

Quiero una primera cita informativa GRATUITA con el Dr. Adolfo Planet